Saturday 31 January 2015

Creatividad para crear espacios creativos

"La idea de que la creatividad es algo relacionado con grandes genios individuales es un gran mito. La realidad es que la creatividad es un proceso social: Nuestros más grandes avances vienen de la gente de la que aprendemos, de la gente con la que competimos, y de la gente con la que colaboramos. Y las ciudades, son verdaderas fuentes de creatividad."
Andrés Oppenheimer

"Los lugares más propicios para la innovación son aquellos donde florecen las artes, las nuevas expresiones musicales, población gay, buena cocina, además de universidades que pueden transformar la creatividad en innovación." 
Richard Florida


Solemos pensar que los mejores lugares para que florezcan proyectos, ya sean sociales o empresariales, son las grandes urbes, con sus grandes recursos. Ahora es fácil pensar en el 22@ de Barcelona, Rejkyavik, Coppenhaguen, Manchester... Por poner unos ejemplos, eso sí, cada cual en su momento. Ahora, estos lugares, son grandes urbes con una cantidad de insurgentes proyectos creativos que ayudan a prosperar económicamente el entorno donde han florecido.

Lo que allí se cuece, aunque muy motivador, no es lo más interesante. Cómo era antes de que el arte y la innovación arrancaran los pensamientos grises y fríos que azotaban en sus quejumbrosas callejuelas? La mayoría, barrios de trabajadores, con fábricas. Con lo que conlleva este estatus.

Estos barrios han producido lugares con asentamientos baratos y "exóticos", una semilla para los que buscan cosas diferentes, baratas y grandes espacios para crear. Así, con el tiempo, éstos han sido ocupados por artistas y creadores. Gente en busca de un lugar tranquilo y barato para poder realizar sus sueños.

Estos ejemplos nos sirven para entender la importancia de crear espacios "vacíos" donde se pueden reunir creadores, artistas, empresarios, etc. Donde las ideas fluyan y los diferentes agentes que intervienen en su puesta en práctica tengan donde desarrollar sus habilidades.




Esto ya está pasando en lugares como los que he nombrado antes. Se puede extrapolar a espacios más pequeños y con menos recursos? Si se piensa globalmente y se actúa localmente, todo es posible. Siempre se pueden crear sinergias con lugares donde ya se está trabajando de esta manera. Con empresas incubadoras, proyectos de instituciones con las mismas finalidades, espacios para trabajar conjuntamente, creaciones de becas y ayudas por parte de la administración para finalidades locales... Un sinfín de propuestas para fomentar la creatividad y la innovación en estos tiempos que tanto hace falta para reinventar modelos que tiran a la obsolescencia.




El pasado jueves puede asistir al evento creado por Culthunting Lab, de la empresa APortada, especializada en comunicación y marketing cultural, donde se mostraron cuatro proyectos muy innovadores donde el arte y la tecnología se ponen al servicio empresarial para crear nuevos negocios muy interesantes.



Vamos a seguir creando lo mismo?

www.edgartarres.com

No comments:

Post a Comment

LA MEJOR TORTILLA DEL CAMINO - O CEADOIRO

 Cuando te encuentras caminando unos 22 kilómetros de media cada día, la comida se convierte en un momento muy especial. Bueno, a lo largo d...